DNV GL

Programa de verificación de proveedores extranjeros (FSVP)

Foreign supplier verification program

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

La Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) está diseñada para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos en los Estados Unidos. El Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP) es el programa de la FSMA de la FDA destinado a garantizar que los proveedores extranjeros de productos alimentarios cumplan requisitos similares a los de las empresas estadounidenses.

La FSMA se aplica a una categoría muy amplia de productos y empresas, incluidas las que fabrican, procesan, envasan o almacenan alimentos y bebidas para el consumo humano o animal, incluidos los suplementos dietéticos. A través de iniciativas que forman parte del paraguas de la FSMA, como el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP), también se ven afectados los importadores, agentes, representantes de empresas extranjeras y transportistas. El Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros es un programa de la FDA destinado a garantizar que los proveedores extranjeros de alimentos y bebidas cumplan los mismos requisitos de seguridad que las empresas con sede en Estados Unidos, asegurando el cumplimiento de las normas de protección de la salud pública, incluidas las normas de seguridad, los controles preventivos y el etiquetado correcto.      

El programa: Su pasaporte de productos a los Estados Unidos 

El programa FSVP es obligatorio y se aplica a los importadores de alimentos a los Estados Unidos. En el programa FSVP, un importador se define como el propietario o consignatario estadounidense de los alimentos ofrecidos para la importación, por ejemplo: 
  • Ser dueño del alimento
  • Lo ha comprado
  • Ha aceptado por escrito comprarlo en el momento de la entrada en EE.UU.
Si no hay un propietario o consignatario estadounidense (parte financieramente responsable) en el momento de la entrada, el importador del FSVP es el agente/representante estadounidense del propietario/consignatario extranjero, como se confirma en una declaración de consentimiento firmada. En el marco del FSVP, los importadores estadounidenses están obligados a supervisar el cumplimiento de los estatutos de la FDA por parte de sus proveedores extranjeros. Esto significa que debe haber un importador aprobado en Estados Unidos que se responsabilice de garantizar que los productos cumplen los requisitos del FSVP. A menos que estén exentos, como es el caso de los importadores HACCP por ejemplo, el FSVP exige que los importadores:
  • Utilizar personal cualificado para la aplicación y las actividades del FSVP
  • Realizar un análisis de peligros, que incluye la revisión de los peligros y la determinación de si se requieren controles 
  • Evaluar los riesgos que plantea la actuación de los proveedores de alimentos y extranjeros
  • Llevar a cabo las actividades adecuadas de verificación de los proveedores 
  • Adoptar medidas correctivas (si es necesario) y evaluar la adecuación del FSVP (cuando proceda)
  • Reevaluar al proveedor de alimentos y al extranjero cada tres años o antes
  • Identificar al importador del FSVP al presentar la solicitud de entrada en el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU.  
Vea más en la página web de la FDA aquí.

¿Cómo DNVGL puede ayudar?

  • Identifique el impacto de la FSMA en su organización
    Al conocer los productos que su organización fabrica, procesa, importa, transporta, etc., DNV GL puede decirle lo que su organización necesita hacer para cumplir con los requisitos de la FSMA.
  • Desarrollar protocolos para garantizar el cumplimiento de la FSVP
    Implementar programas para gestionar el riesgo y evaluar el cumplimiento de los estatutos de la FDA por parte de los proveedores y apoyar el desarrollo de procedimientos
  • Realización de auditorías de cumplimiento del FSVP
    Si su organización tiene protocolos para cumplir con el FSVP, deje que DNV GL sea el "par de ojos extra" independiente que garantice que sus protocolos cumplen con los requisitos reglamentarios y, lo que es más importante, son eficaces y razonables para su organización.
  • Realización de auditorías a proveedores
    Auditando de forma independiente a sus proveedores para asegurarse de que cumplen los requisitos de la FDA, garantizando que su organización cumple con sus obligaciones en virtud del FSVP.
  • Capacitación
    Tanto a su organización como a sus proveedores sobre la FSMA, sus requisitos y cómo aplicarlos para cumplir la ley. Esto también incluye la conocida capacitación de Individuo Cualificado en Controles Preventivos (PCQI). 
Siempre que sea posible, los servicios de auditoría pueden incorporarse como adiciones a las auditorías de certificación GFSI existentes, reduciendo los costes tanto para su empresa como para sus proveedores. DNV GL también está acreditado bajo la regla del Programa de Terceros (TPP) y puede proporcionar la certificación de proveedores extranjeros para el VQIP (Programa de Importadores Cualificados Voluntarios).

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor

Servicios relacionados que pueden interesarle: