DNV GL

La transición de ISO/TS 16949 a la IATF 16949

Certification for the automotive industry - by DNV GL

¿Está preparado para la Transición para IATF 16949? Trabaje con nosotros para garantizar una transición sin problemas en su empresa

En octubre de 2016 la International Automotive Task Force (IATF) ha publicado la nueva norma IATF 16949:2016, sustituyendo a la norma ISO/TS 16949, redefiniendo los requisitos necesarios para obtener la certificación del sistema de gestión para la calidad en el sector automotriz. ¿Qué necesita saber para realizar su estrategia de transición a la IATF 16949?

Requerimientos de Tiempos para la Transición

  • Después del mes de Octubre del año 2017, no será permitido realizar auditorías (inicial, de mantenimiento, de re-certificación o de transferencia) basadas en la norma ISO/TS 16949:2009.
  • Las organizaciones certificadas bajo la norma ISO/TS 16949:2009 serán transferidas a la nueva norma IATF 16949 mediante una auditoría de transición de acuerdo a su actual ciclo de auditorías de la norma ISO/TS 16949:2009 (por ejemplo: en una auditoría de re-certificación o una auditoría de mantenimiento); el tiempo permitido se define según las reglas de la IATF, sección 5.1.1, y en las Reglas de Transición última revisión, que se puede encontrar en el sitio web del IATF -  http://www.iatfglobaloversight.org/
  • Si la siguiente auditoria programada es una auditoria de vigilancia,  la auditoria de transición debe cumplir con los siguientes tiempos permisibles:

    Frecuencia de auditorias6 meses9 meses12 meses
    Tiempo permitido+ 1 mes+ 1 mes+ 1 mes

  • La auditoría de transición puede realizarse por adelantada el tiempo que sea necesario. 
  • Si la siguiente auditoria prevista fuera una auditoria de Re-certificación, el tiempo permitido para esta auditoria debe cumplir con los requisitos de tiempo para las auditorias de Re-certificación de acuerdo a las reglas de IATF, Sección 5.1.1. 
  • En caso de no realizarse la auditoría de transición dentro de los tiempos establecidos anteriormente es necesario que la Organización inicie con un proceso de Auditoria de Certificación Inicial.
  • En el caso anterior no se requiere una Etapa 1 (Readiness Review) siempre que la Auditoría de Certificación Inicial para IATF 16949 se lleve a cabo dentro de los 6 meses siguientes a partir de la fecha de retiro o expiración del certificado ISO/TS 16949.
Requerimientos de la Auditoría de Transición
  • Una auditoría de transición solo debe ser conducida por auditores calificados de 3ª parte que ya han demostrado su competencia para auditar contra la norma IATF 16949.
  • Cuando el Organismo de certificación identifique no conformidades en la auditoría de transición, el cliente y el organismo de certificación deben cumplir con todos los requisitos.
  • El Organismo de certificación debe cumplir con todos los requisitos del proceso de decisión de certificación, tal como se define en las Reglas de la IATF.

No son elegibles para transición y deberán realizar una Certificación Inicial IATF 16949:

  • Organizaciones con un Certificado existente de ISO 9001.
  • Organizaciones con una Carta de Conformidad con ISO/TS 16949.
  • Organizaciones con un certificado previo de ISO/TS 16949 retirado o debido a no realizar la auditoría de transición en tiempo.
  • Organizaciones con un certificado previo de ISO/TS 16949 retirado o vencido.

Contáctenos:

¿Necesita más información?

Sí, por favor,

¿Ya sabe lo que está buscando?

Pedido de Cotización

Servicios relacionados que pueden interesarle: