DNV GL

ISO 22000

El sistema de gestión de seguridad alimentaria bajo la norma ISO 22000 permite a cualquier empresa, involucrada directa o indirectamente en la cadena alimentaria, identificar los riesgos y gestionarlos de manera eficiente.

Contáctenos:

¿Desea más información?

Sí, por favor.

¿Ya sabes lo que buscas?

Pedido de Cotización
SHARE:
PRINT:
ISO-22000

La implementación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria que cumpla con la norma ISO 22000 cambia el enfoque de su empresa de un análisis de calidad retroactivo a una manera de pensar preventiva. Las empresas se enfrentan a fuertes exigencias de legisladores, clientes y consumidores para asegurar que los procesos de producción son seguros. Un sistema de gestión eficiente le ayudará a prevenir fallos en la inocuidad alimentaria y sus gastos asociados, e incrementar la fiabilidad con el cumplimiento legal. Un compromiso con la gestión del riesgo será una de sus principales ventajas competitivas.

 

¿Cuál es la norma? 

La norma ISO 22000 ha sido diseñada para ser compatible y armonizado con otras normas internacionales del sistema de gestión, incluida la ISO 9001. Por lo tanto, es ideal para integrarla con sistemas de gestión y procesos ya existentes. 

La ISO 22000 es aplicable a todas las organizaciones involucradas directa o indirectamente en la cadena alimentaria. Esto incluye a los productores de envases o detergentes, a los proveedores de servicios de limpieza, control de plagas, o servicios de lavandería industrial. Le permite evaluar y demostrar la conformidad del producto y el control de los riesgos de la inocuidad alimentaria. La norma garantiza la inocuidad alimentaria "desde la granja a la mesa" basada en estos elementos clave:

  • Comunicación interactiva: Un factor innovador y esencial para la gestión del riesgo. Un flujo de información estructurada en todas las direcciones, interna y externamente. Garantiza un control efectivo de los riesgos. 
  • Sistema de gestión: El control de la interacción entre los elementos del sistema garantiza la eficiencia y la eficacia del sistema. 
  • Programas de prerrequisitos: Buenas Prácticas de Producción, Buenas Prácticas de Higiene, Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo por ejemplo, los programas y procedimientos de mantenimiento de equipos y de edificios, y los programas de control de plagas, son los pilares sobre los que se basa un sistema de HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control). 
  • Los principios de HACCP: La metodología básica para planificar los procesos seguros de producción que sean apropiados para cada empresa, sin una burocracia innecesaria.

 


¿Por qué la certificación es buena para mi negocio? 

Los posibles beneficios de la ISO 22000 son numerosos, pero los más significativos son las mejoras concretas y demostrables en el funcionamiento de la inocuidad alimentaria y un mayor nivel de garantía con el cumplimiento legal.

La norma ISO 22000 permite a su organización:

  • Construir y operar un sistema de gestión de inocuidad alimentaria, dentro de marco claro y definido, flexible a las necesidades y expectativas de su negocio. 
  • Entender cuáles son los riesgos reales para los consumidores y para su empresa. 
  • Proporcionar una herramienta para la mejora del desarrollo de la inocuidad alimentaria y los medios para supervisar y medir eficazmente el rendimiento de la inocuidad alimentaria. 
  • Mejor conocimiento del cumplimiento legal de la inocuidad alimentaria y de los requisitos corporativos. 

La certificación de la norma proporciona un medio eficaz para su empresa de comunicación con los accionistas y otras partes interesadas. Es un elemento importante para demostrar el compromiso con la inocuidad alimentaria bajo el Gobierno Corporativo, la Responsabilidad Corporativa, y los requisitos de información financiera. 


¿Cómo puedo prepararme para la certificación?

El proceso descrito en la norma ISO 22000 incluye los siguientes pasos:

  • Identificar, evaluar y controlar los riesgos de inocuidad alimentaria que se esperan que se produzcan para evitar dañar directa o indirectamente al consumidor. 
  • Comunicar la información pertinente a través de la cadena alimentaria en relación con cuestiones de inocuidad relacionadas con el producto. 
  • Comunicar información sobre el desarrollo, la implementación y actualización del sistema de gestión de inocuidad alimentaria a toda la organización. 
  • Evaluar y actualizar periódicamente, cuando sea necesario, el sistema de gestión de inocuidad alimentaria para cubrir las actividades actuales de la empresa y la información más reciente de los riesgos en inocuidad alimentaria.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que el desarrollo, la implementación y la certificación de un sistema de gestión de inocuidad alimentaria es un continuo viaje, con la auditoría independiente que representa un elemento de la evaluación total del proceso.