DNV GL

Breadcrumbs

Transición de ISO/TS 16949:2009 a IATF 16949:2016.

SHARE:
PRINT:
TS 16949
¿Cuáles son los principales cambios? ¿Cuál es la fecha límite? ¿Cómo hago la transición?
  • Publicado:
  • Autor:
    Itzel Cabañas
    Itzel Cabañas

    Training & Marketing Assistant

  • Keywords:: Business Assurance, Automotive and aerospace

ISO/TS es el estándar de sistemas de gestión de la calidad automotriz; este estándar cuya versión actual es la 2009 evolucionará en una norma que publicará la IATF (International Automotive Task Force), la cual se alineará con las especificaciones de la última versión de la norma de calidad: la ISO 9001:2015.

El nuevo estándar llevará por nombre IATF 16949:2016.

¿Por qué es importante el sector Automotriz?

De acuerdo al ISO Survey del 2014, México se encuentra en décimo lugar a nivel mundial de los países con mayor número de certificaciones en ISO/TS 16949; con un crecimiento del año 2013 al 2014 del 8% a nivel mundial. De acuerdo al documento desarrollado en conjunto de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y  la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz): "Estadísticas a propósito de... la Industria Automotriz", México tenía el cuarto lugar en países exportadores de la Industria en ese mismo año. La Industria Automotriz aportó el 16.9% del PIB (Producto Interno Bruto manufacturero) del país, impactando directamente a 157 actividades económicas y dieron de empleo directo a 730,923 personas. El sector impacta a 84 industrias manufactureras indirectamente.

¿Cuáles son los principales cambios?

  • El Control de Cambios
  • Se efectúan Análisis de Riesgos asociados al Sistema de Calidad.
  • Se agregan requisitos relacionados a la Responsabilidad Corporativa de la empresa.
  • Se revisan los requisitos de Trazabilidad del producto.

¿Cuándo se publica?

El nuevo estándar será publicado en Octubre del 2016; las organizaciones que se encuentran actualmente certificadas deberán hacer la transición teniendo como fecha límite el día 14 de Septiembre del 2018, de acuerdo al "Transition Plan To The Revised Automotive QMS" que fue publicado el día 20 de Agosto del 2016 por la IATF.

Si usted desea consultar más información: Comunicados IATF

Si usted desea consultar directamente el plan de Transición: Plan de Transición IATF

¿Cómo puedo llevar a cabo mi transición?

Para llevar a cabo una transición exitosa dentro de su organización, hay actividades que se deben gestionar como el Evento destinado para la Transición así como la gestión de las No-Conformidades existentes para la decisión de la Organización Certificadora de emitir o no el Certificado; es por eso que no se recomienda que las organizaciones dejen al último momento la Transición pues si no acreditan la Auditoría destinada a ello, corren el riesgo de no hacerlo en tiempo.

¿Qué opciones tengo para llevar a cabo mi transición?

La transición puede llevarse a cabo de varias maneras; entre ellas programar un evento destinado específicamente para la transición, aún que este evento no sea una Auditoría presenten del ciclo correspondiente o hacerlo al mismo tiempo que un evento programado como una Auditoría periódica o aquella destinada para la Re-Certificación; sin embargo si esta se deja para la Re-certificación y no se acredita en tiempo, esto derivaría en problemas para la empresa.

¿Qué pasa durante el evento destinado a la Transición?

  • La Auditoría deberá tener como duración destinada el tiempo de una Auditoría de Re-Certificación + Tiempo Adicional en Sitio de medio a un día efectivo.
  • ¿Para qué es este tiempo adicional? Es destinado a revisar los cambios que la organización debió hacer para mejorar integrando los cambios de las normas ISO 9001:2015 así como los requisitos del nuevo estándar IATF 16949:2016. Este tiempo debe colocarse al inicio del Evento destinado a la Transición.

¿Puedo cambiarme de organismo de certificación?

Si, usted puede cambiar de organismo de Certificación por medio de una Transferencia de Certificado desde su actual casa hacia nosotros siempre que cumpla algunos requisitos como son:
  • La Organización no cambió de Organismo Certificados en los 3 años previos.
  • El Certificado ISO/TS 16949 debe ser válido aún con las no conformidades que puedan existir para ser consideradas a cerrarse.
  • No estar en algún estatus especial del IATF OEM.
  • Proporcionar el informe de Auditoría inmediata anterior emitida por el organismo certificador que desea cambiar.

Cabe señalar que el certificado que se emite mantendrá la vigencia del ciclo corriente de la organización. Si usted desea más información no dude en contactarnos, estamos para servirle.