DNV GL

Breadcrumbs

Los líderes empresariales de todo el mundo llegan a un acuerdo y se compromenten: Tecnologías disruptivas que impulsan la sostenibilidad

Global Opportunity report 2017

SHARE:
PRINT:
Global Opportunity Report 2017 cover
JANUARY 24th 2017 - OSLO, NORWAY: Las tecnologías disruptivas y la infraestructura digital tienen el potencial de resolver algunos de los riesgos más urgentes del mundo y de transformar las industrias. Entre ellos figuran salvaguardar el suelo y el agua del planeta, y mejorar la desigualdad y la educación.
Contacto::

Estas son las principales conclusiones del Global Opportunity Report del 2017, presentado hoy por DNV GL, Sustainia y el Global Compact de las Naciones Unidas. El informe también demuestra el compromiso de la comunidad empresarial global de adoptar medidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) y la Agenda 2030.

El Global Opportunity Report es una respuesta al Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial basada en oportunidades y soluciones. En esta edición del 2017, 5.500 líderes de empresas, gobierno y sociedad civil de los cinco continentes aportan sus ideas. Identifican y clasifican 15 oportunidades de sostenibilidad y además presentan 120 proyectos prácticos y soluciones que ya existen en todo el mundo. Comprenden desde micro redes que hacen a las ciudades más resistentes al cambio climático, a bacterias que recuperan los suelos agotados, al comercio entre iguales, e invitar a hackers éticos a comprobar la seguridad cibernética.

Las principales conclusiones del informe del 2017 son: 

  • Las tecnologías de gestión inteligente del agua se perciben como la mayor oportunidad de mercado.
  • La segunda mayor oportunidad es proporcionar e-learning a las zonas afectadas por conflictos, dando al mundo empresarial el potencial de contribuir a crear sociedades más pacíficas. 
  • Aumentar la confianza en las tecnologías digitales como la tecnología blockchain o “cadena de bloques” y la inteligencia artificial que pueden ayudar a combatir muchos de los riesgos globales como el delito cibernético y el aumento de la desigualdad.
  • Los líderes están de acuerdo en que el aumento de la desigualdad es el mayor de los cinco riesgos del informe.

La tecnología de gestión inteligente del agua descubre nuevas oportunidades de mercado

La tecnología de gestión inteligente del agua se llevó el primer lugar en las clasificaciones de este año, siendo considerada la más impactante y aplicable entre las 15 oportunidades. La tecnología, que ahorra y reutiliza automáticamente el agua, protege este recurso escaso mientras crea opciones sostenibles para los ciudadanos. Este hallazgo reafirma una tendencia presente en todos los Global Opportunity Reports hasta la fecha: abordar las cuestiones encontradas en los ODS, tales como proveer y administrar el acceso al agua, puede crear una infinidad de oportunidades de mercado para las empresas. 

Lise Kingo, CEO y Director Ejecutivo de UN Global Compact afirma:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no solo proporcionan un camino claro hacia un mundo sostenible que no excluya a nadie, sino que también destacan nuevos mercados y oportunidades para un negocio responsable. El Global Opportunity Report demuestra cómo las empresas de todo el mundo están desarrollando e implementando tecnologías y modelos de negocio innovadores para satisfacer las necesidades de nuestro planeta y de la sociedad para lograr los ODS. Es el momento de que las compañías descubran como sus operaciones, productos y servicios pueden participar para crear el mundo que queremos.”

Atrévete a pensar en combinaciones grandes, digitales y nuevas

El mensaje inequívoco del informe es que las empresas están preparadas para recibir tecnología de vanguardia y aprovechar las oportunidades que aceleran el desarrollo sostenible. Por ejemplo, el 38 por ciento de los líderes encuestados indicaron que es probable que aprovechen la oportunidad de la ciberseguridad inteligente, que es impulsada por la inteligencia artificial. El CEO y Presidente de DNV GL, Remi Eriksen, no se sorprende de que la digitalización sea el denominador común de todo el informe. Cree que la digitalización hace que la mayoría de cosas sean posibles y espera ver una rápida adopción de la tecnología en los próximos años:

“Estoy convencido que en los próximos cinco años, conceptos como automatización, aprendizaje automático, blosckchain y sistemas cyber-físicos adquirirán un significado y dimensión real. La mayoría de las tecnologías ya nos son familiares. Lo nuevo es la combinación de tecnologías avanzadas de ámbitos previamente separados, como mecánicos, biológicos, eléctricos, ópticos y digitales. Las nuevas combinaciones y la velocidad de implementación serán los elementos básicos de la nueva era.”

El mundo empresarial puede ayudar a satisfacer la demanda de educación en zonas afectadas por conflictos

Facilitar el aprendizaje digital a los niños en zonas de conflicto se clasificó como la segunda oportunidad más alta en el informe del 2017. Esto se basa en el impacto percibido por la sociedad y en la capacidad de las empresas de buscar inmediatamente la oportunidad. El informe revela que los líderes empresariales están preparados para dar un paso adelante y entrar en zonas de alto riesgo y llevar a los niños de allí el muy necesario aprendizaje digital, a pesar de los evidentes obstáculos como las barreras lingüísticas, los usuarios remotos y la infraestructura limitada. Con el 50 por ciento de todos los niños que no asisten a la escuela que residen en zonas afectadas por conflictos, esta oportunidad ilustra el potencial del sector privado para utilizar la tecnología digital para promover un bien público. Según Erik Rasmussen, CEO y fundador de Sustainia, este descubrimiento es un síntoma de un nuevo enfoque de negocio global:

“Actualmente la tecnología es utilizada por los negocios para simplificar las industrias existentes y ganar nuevos mercados. Las conclusiones del informe muestran que los líderes empresariales de todos los rincones del mundo están dispuestos a utilizar la tecnología para la irrupción sostenible: utilizar la tecnología para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

***

Acerca del Global Opportunity Report 2017
Como contrapartida al Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial, el Global Opportunity Report permite a los líderes a moverse en nuevos mercados que abordan directamente los riesgos más urgentes del mundo. Este año el informe se ha centrado en cinco riesgos: el agotamiento del suelo, las amenazas cibernéticas, el aumento de la desigualdad, regiones inestables y ciudades perturbadas por el cambio climático. 

Además de los 5,500 líderes encuestados, un gran número de expertos internacionales provenientes de ocho países han compartido sus ideas y han contribuido en la creación del Global Opportunity Report. El informe identifica y clasifica 15 oportunidades de sostenibilidad de acuerdo con el interés del sector público y privado y el potencial impacto en las sociedades y las empresas. Con el nuevo informe, los socios tienen como objetivo demostrar como los retos y riesgos globales de sostenibilidad pueden ser vistos como oportunidades. El trabajo proporciona una plataforma de innovación abierta donde las partes interesadas de todo el mundo pueden explorar y capturar las oportunidades y soluciones de sostenibilidad a través de dominios y regiones de riesgos. Además, el informe identifica más de 120 soluciones disponibles. 

También encontrará un gráfico con las 45 nuevas oportunidades de mercado, identificadas en los 3 informes (Los anteriores informes (2015 y 2016) se pueden descargar aquí y aquí)

Acerca del Global Opportunity Network:
El Global Opportunity Network y Report son producto de la colaboración entre DNV GL, el UN Global Compact y Sustainia. Como socios en esta iniciativa, compartimos una visión de un mundo más seguro y sostenible y queremos inspirar a la colaboración y la acción para hacerlo realidad.

Acerca de los socios
DNV GL: Impulsada por su propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, DNV GL permite a las organizaciones avanzar en la seguridad y sostenibilidad de su negocio. Operando en más de 100 países, nuestros 13,500 profesionales se dedican a ayudar a nuestros clientes en los sectores marítimo, petróleo y gas, energía y otras industrias para hacer el mundo más seguro, más inteligente y más respetuoso con el medio ambiente. 

Sustainia: Sustainia es un grupo internacional de expertos y consultores en sostenibilidad que trabaja para acelerar la acción hacia un futuro más sostenible. Para conseguirlo, nos asociamos a empresas, ciudades y organizaciones para encontrar su posición, avanzar en entornos en continuo cambio, y comunicar con impacto. Sustainia ha sido fundada por el grupo de expertos escandinavo Monday Morning y desarrollado en estrecha colaboración con UN Global Compact, Realdania, Regions20, Connect4Climate, y empresas y organizaciones líderes del mundo, DNV GL, Storebrand, y WWF.

The United Nations Global Compact es una llamada a las empresas de todo el mundo para alinear sus operaciones y estrategias con los diez principios universalmente aceptados en las áreas de los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, y de adoptar medidas en apoyo a los objetivos de la ONU y los asuntos incorporados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El UN Global Compact es una plataforma de liderazgo para el desarrollo, implantación y divulgación de las prácticas corporativas responsables. Lanzada en el 2000, es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo, con más de 9,000 compañías y 3,000 firmantes no empresariales de más de 160 países, y más de 70 Redes Locales. 

Encuesta:
Los datos de la encuesta que se presentan en este informe se realizó en colaboración con la empresa de investigación YouGov. Hay un total de 5,567 entrevistas completadas por el sistema CAWI, por las personas con responsabilidad de gestión de trabajo en compañías con un mínimo de 100 empleados. La encuesta fue realizada entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre de 2016.

Recursos: 
Para más información, por favor, visite www.globalopportunitynetwork.org

Consultas
Para más información acerca del Global Opportunity Report y network por favor contacte con:

Marianne Haahr, Project Director, Sustainia
maha@sustainia.me / +45 3164 1010

Solicitudes de medios: 
Svein Inge Leirgulen, Head of Media Relations, DNV GL Group 
Svein.Inge.Leirgulen@dnvgl.com / +47 977 23 133

Joachim Christensen, Communications Officer, Sustainia
jch@sustainia.me / + 45 2692 9975

Margaret Fenwick, Manager, Communications & Media, UN Global Compact
mfenwick@unglobalcompact.org / +1 646-884-7531