DNV GL

DNV GL evalúa megaproyecto eólico en España para Repsol Renovables

DNV GL evaluates wind megaproject in Spain for Repsol Electricidad y Gas

El proyecto Delta 2 esta compuesto por más de 860 MW y dividido en 26 parques. La multinacional española de energía y petroquímica Repsol incorporó activos renovables a su cartera, siguiendo la tendencia global de las compañías petroleras de avanzar hacia una cartera más verde. La finalización exitosa del proyecto es un paso clave hacia el compromiso de Repsol de trabajar con cero emisiones netas para 2050.

ESPAÑA, 15 de abril de 2020 - .- DNV GL, la organización líder a nivel mundial en certificación y asesoramiento energético independiente llevó a cabo una due diligence técnica para Repsol, que fue clave para la adquisición del megaproyecto eólico Delta 2 en Aragón, España, de más de 860 MW. A finales de 2019 la multinacional española de energía y petroquímica Repsol incorporó estos activos renovables en su cartera, siguiendo la tendencia mundial de las compañías petroleras de avanzar hacia una cartera más ecológica. 

El informe técnico efectuado por DNV GL evaluó la producción de energía de la cartera y revisó los permisos de red e interconexión, analizó la infraestructura de conexión y el estado de los permisos administrativos y medioambientales. El trabajo desarrollado proporcionó una visión general del proyecto y contribuyó a la identificación de los principales riesgos y ventajas de la cartera.

DNV GL realizó una evaluación independiente del régimen de viento y de los niveles de incertidumbre de dicha estimación para los parques del porfolio. Este efecto calcula las incertidumbres para una cartera de proyectos, considerando las mismas parcialmente dependientes. Dado el aumento de la diversidad debido a múltiples proyectos en una cartera, existe la posibilidad de una reducción general de la incertidumbre del conjunto en comparación con la suma de los proyectos individuales.

Este estudio técnico llevó a cabo inspecciones de campo y se utilizaron herramientas digitales propias, como el software WindFarmer Analyst, con la cual se calculó la producción de energía del emplazamiento.

El proyecto Delta 2, que fue desarrollado originalmente por Forestalia, lo conforman 26 parques eólicos agrupados en seis grupos (Cinca, Gállego, Artigas,Vientos, Jiloca y Montetorrero).  Con una capacidad total instalada de 866.2 MW, el nuevo proyecto eólico afianza el compromiso que tiene Repsol de alcanzar cero emisiones netas en el año 2050. 

Según datos de la Red Eléctrica de España, en 2019 la eólica se convirtió en la primera tecnología en potencia instalada en la península, por delante del ciclo combinado, con una capacidad total de generación de 25.255 MW. Esto marcó un punto de inflexión en la transición del sistema eléctrico hacia un modelo energético sostenible.

Sobre DNV GL

DNV GL es una compañía global de control de calidad y gestión de riesgos. Impulsados por nuestro propósito de salvaguardar la vida, la propiedad y el medio ambiente, permitimos a nuestros clientes avanzar en la seguridad y sostenibilidad de sus negocios. Brindamos servicios de clasificación, garantía técnica, software y asesoría experta independiente a las industrias marítima, de petróleo y gas, energía y energías renovables. También brindamos servicios de certificación, cadena de suministro y gestión de datos a clientes en una amplia gama de industrias. Operando en más de 100 países, nuestros expertos se dedican a ayudar a los clientes a hacer que el mundo sea más seguro, inteligente y ecológico.

DNV GL ofrece servicios de prueba, certificación y asesoramiento de renombre mundial a la cadena de valor de la energía, incluidas las energías renovables y la gestión de la energía. Nuestra experiencia abarca energía eólica terrestre y marítima, solar, generación convencional, transmisión y distribución, redes inteligentes y uso de energía sostenible, así como mercados y regulaciones de energía. Nuestros expertos ayudan a los clientes de todo el mundo a proporcionar un suministro de energía seguro, confiable, eficiente y sostenible.

Obtenga más información en www.dnvgl.com/power-renewables

Inversiones como las que ha hecho Repsol y muchos otros actores del sector impulsan la revolución energética y proyectan una consolidación del mercado de las renovables en España. El uso de herramientas digitales como WindFarmer Analyst de DNV GL permiten el análisis exhaustivo de datos, lo cual da información más confiable para la inversión y el mantenimiento, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios energéticos.
Andreas Schröter,
  • Executive Vice President Central Europe, Mediterranean and Latin America
  • DNV GL