DNV GL

Automotive Day: La crónica.

TS 16949

DNV GL Business Assurance lanzó una cordial invitación al encuentro exclusivo de los profesionales del sector automotriz.

Inauguración Conferencia

La inauguración se llevó a cabo por parte del Delegado Federal de la Secretaría de Economía en el Estado de Guanajuato, el Mtro. Alberto Bello Albo.

Dentro del evento también contamos con la distinguida presencia del Director de Atracción a Inversiones en el Gobierno del Estado de Guanajuato el Lic. Alejandro Hernández Fonseca así como con el Director de Normalización y Certificación de Competencias Laborales del Estado de Guanajuato, el Lic. Rogelio Villa Ortiz.

Eduardo Conferencia

Se dio inicio apertura al ciclo de conferencias con el tema: "Conferencia: Actualización de Normas ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015"; el Ing. Químico Petrolero Gustavo Eduardo Godínez, de DNV GL presento los siguientes temas:

  • Estructura de alto nivel de ISO para las versiones 2015.
  • Relevancia de las partes interesadas en las nuevas ediciones de las normas.
  • Cambios Clave en ISO 9001:2015 & ISO 14001:2015.
  • Línea de tiempo para la Transición.

Al ser publicado en Septiembre del 2015 oficialmente, hay un periodo de tres años de transición. Esto quiere decir que a partir del día 15 de Septiembre del año 2018, ningún certificado será válido estando bajo las versiones anteriores de la norma.  La transición a los nuevos estándares puede ser realizada durante cualquier Auditoría periódica o de Re-certificación.

Mauricio Gutiérrez - image

La segunda Conferencia fue a cargo del Ingeniero Mauricio Gutiérrez: "The Rules 4th Edition Sanctioned Interpretations (Extended Manufacturing Sites)"; se presentaron los siguientes temas:

·        Transición de ISO/TS 16949 a IATF 16949.

·        Planes de Transición.

·        Cambios a las Reglas actuales.

·        Sitios de Manufactura Extendidos.

Para más información de este tema puede visitar nuestro artículo acerca de la Transición de ISO/TS a IATF 16949.

empty

Panel Automotive Day

Pasadas las 11 de la manaña, dio inicio el "Panel de Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro de la Industria Automotriz"; Representando a Flex-N-Gate estuvo el Gerente Responsable de Salud y Seguridad Ocupacional de todas las Plantas de México y España, el Ing. David Pérez Valdovinos y Representando a Faist Alucast, Coordinador del Sistema de Gestión de la Calidad, el Ing. Angel Pino Padrón. 

Los retos discutidos fueron: 
¿Cómo hacer una elección efectiva de los proveedores?
¿Cómo se determinan los riesgos para contratar un proveedor nuevo?
¿Hay alguna característica que induzca la confianza y ayude a consolidar una contratación como proveedor?
¿Qué Certificaciones son las más relevantes para la Industria Automotriz?

 

Conferencia Final Automotive Day

Para cerrar el evento, el Gerente de Estudios Económicos de la INA (Industria Nacional de Autopartes) el Ing. Julio César Galván Cruz, en una presentación concisa dio un panorama de la Perspectiva Global y específica de México para el sector Automotriz.

Presentó el crecimiento de la producción de vehículos ligeros en el mundo y desde el año 1997 con una proyección al 2025. Se abordaron temas tales como:los modelos más producidos en México, La evolución del PIB en México, su porcentaje de participación del Sector de Autopartes y Automotriz,  la Geografía del Sector Automotor Mexicano así como sus áreas de Producción por Entidad Federativa.

Dando así por finalizado el primer Automotive Day por DNV GL Business Assurance México hecho por nuestra sección de Gestión de la Calidad Automotriz. Si usted desea más información no dude en contactarnos, estamos para servirle.