DNV GL

ISO 9001:2015 - Transición de su certificado

Las Normas son sometidas periódicamente a una revisión sistemática para determinar las necesidades de dicha revisión. Esto es importante para captar las tendencias del mercado y asegurar la continua adecuación de las normas.

Durante los últimos años ISO 9001 ha atravesado un proceso de revisión. En su publicación de Septiembre de 2015 la edición ISO 9001:2015 sustituirá a la edición ISO 9001:2008 de la norma. La intención de esta carta es para darle un poco de información relacionada con los cambios y la transición de su certificado.

Hay cambios sustanciales en la nueva norma. Los principales cambios son en gran medida inducidos por la adaptación del nuevo marco común para todas las normas de sistemas de gestión ISO. Este marco consiste en una estructura de alto nivel común, términos y definiciones comunes de acuerdo a los textos y requerimientos comunes. El marco se considera como un beneficio para las organizaciones ejecutoras de sistemas integrados de gestión, ya que habrá muchos elementos y requisitos comunes a través de las normas. Aparte de los cambios relacionados con el marco común también hay otros cambios en la norma 9001-específicos. Sin embargo, usted también podrá reconocer que la mayoría de los requisitos de la edición 2008 se mantienen en la nueva edición.

Acuerdos de transición y validez de los certificados.

Habrá un periodo de transición de 3 años desde la fecha de publicación de la norma ISO 9001:2015. En este periodo los certificados de la edición 2008 seguirán siendo válidos.

Los certificados de la nueva norma ISO 9001:2015 sólo pueden ser emitidos por DNV GL cuando la acreditación haya sido concedida para el nuevo estándar y que una auditoría de transición haya sido realizada después de la publicación de la nueva norma. DNV GL tiene como objetivo obtener la acreditación, tanto como sea posible después de la publicación, esto en función de la programación de Acreditación y disponibilidad.

Algunos datos prácticos relacionados con la transición del certificado:

  • Para que la validez del certificado sea continua, los certificados emitidos con la edición 2008 deben cambiarse a la nueva versión antes de que finalice el período de transición de 3 años.
  • La transición se puede hacer durante cualquier auditoría programada en el periodo de 3 años una vez que su organización esté lista. Es probable que se requiera para la transición algún tiempo adicional debido a la extensión de los cambios. 
  • La transición durante una auditoría de Re-certificación programada normalmente implica menos tiempo y costo que la transición en una auditoría periódica programada. El tiempo adicional será confirmado antes de la auditoría programada.
  • Si la transición se realiza durante la auditoría periódica la fecha de validez del certificado será consistente con la fecha de validez del certificado de 2008.
  • Si la transición se realiza durante la auditoría de Re-certificación la validez del certificado será de 3 años a partir de la fecha en que expira el certificado de 2008.
  • La fecha de validez de las certificaciones ISO 9001:2008 emitidos durante el periodo de transición tiene que corresponder con el final del periodo de transición de tres años. Esto quiere decir que ningún certificado versión 2008 será válido una vez que termine el periodo de transición. 

Le recomendamos que comience a buscar los cambios tan pronto como sea posible y que tenga en cuenta los siguientes pasos para asegurar la correcta implementación:

  • Familiarizarse con la nueva norma y determinar las brechas que deben abordarse para cumplir con los nuevos requisitos.
  • Desarrollar un plan de implementación
  • Proporcionar capacitación y sensibilización apropiados para el personal relevante y que tiene un impacto en la eficiencia de su organización
  • Actualizar el sistema de gestión para cumplir los requisitos revisados y proporcionar la efectividad de la verificación.

Si tiene preguntas relacionadas con los cambios y arreglos para la transición, por favor no dude en ponerse en contacto con su Auditor Líder o con su ejecutivo de ventas de DNV GL.

Contáctenos ¿Desea usted más información? Estamos para servirle.