DNV GL

¿Por qué implementar un sistema de gestión?

SHARE:
PRINT:
Certification by DNV GL
Independientemente de su tamaño, actualmente las empresas enfrentan demandas cada vez más grandes de rentabilidad, calidad y tecnología que contribuyen al desarrollo sostenible. Como proveedor que busca transformar tales presiones en una ventaja competitiva, hay que desarrollar un sistema de gestión eficiente adaptado a las necesidades de sus procesos de negocios y utilizarlo sistemáticamente para mantener y mejorar constantemente el desempeño general de su compañía.

La sociedad y los consumidores cada vez tienen menos tolerancia con relación al riesgo. Los reguladores e instituciones están respondiendo con regulaciones más estrictas y completas, y requisitos de informe más detallados. Como resultado, las empresas se ven obligadas a adaptarse a la nueva realidad, donde el cumplimiento legal y normativo se ha convertido en el estándar mínimo.

Las mejores empresas van más allá del cumplimiento como parte de una estrategia competitiva. La gestión del riesgo se está convirtiendo en el núcleo del negocio y los procesos de gestión  como una manera de mantenerse a la vanguardia del juego. 

Un sistema de gestión para la mejora continua

Las empresas desarrollan procesos y estándares para medir y cumplir con esos estándares; integran los principios de su negocio en los sistemas de gestión. Algunas empresas tienen un enfoque holístico, conjugando en un solo sistema la calidad, la seguridad, el medio ambiente y la salud. 

En cualquier caso, muchas empresas no sacan el máximo provecho de sus sistemas de gestión porque en general son percibidos como un instrumento para mantener el estado de la empresa, en lugar de un medio para gestionar el cambio y la mejora. 

Sin embargo, un sistema de gestión eficaz debe proporcionar valor añadido a la empresa, esencialmente permitiendo hacer las cosas mejor, de forma más barata o más rápida, a medida que el sistema se desarrolla. Los principales estándares de sistemas de gestión ponen énfasis en la mejora continua. 

Implementar un sistema de gestión le da la oportunidad de centrarse en optimizar las áreas que más le importan a usted y a su entorno.

¿Por qué certificar su sistema de gestión? 

Existen distintos motivos por los cuales a una empresa le gustaría tener certificado su sistema de gestión por un organismo de certificación independiente. Facilitar la comercialización de sus productos o servicios sería un primer factor importante. Las regulaciones podrían ser otra razón, así como las exigencias de la globalización, con procesos más sofisticados y mayores responsabilidades en términos de conducta empresarial frente a las partes interesadas (stakeholders).

En estos casos, las compañías buscan la evaluación y certificación independiente de sus sistemas de gestión como medio para evidenciar el cumplimiento. Sin embargo, un motivo más evidente podría ser, simplemente, que la Dirección de la empresa viera un valor añadido en que un tercera parte reconocida auditara sus sistemas de gestión de forma independiente y evidenciara el resultado por medio de un certificado. La dirección necesita anticiparse y no puede permitirse incidentes por falta de control, que afecten al valor de la marca. 

Hoy en día, todas las organizaciones deben atender las necesidades y expectativas de las partes interesadas. La exigencia de transparencia en cuanto al impacto de su actividad en el medioambiente, en la forma en que gestiona la seguridad de su actividad, en cómo mejora continuamente la calidad, son algunas de las demandas a las que las empresas han de hacer frente en cualquier zona geográfica del mundo. 

De ese modo, la comunicación sobre cómo se gestiona el riesgo es clave para ganarse la confianza del entorno. Implantar y certificar un sistema de gestión es comunicar a las partes interesadas, de su compromiso con la mejora continua y el desarrollo. La validación externa ayuda a las empresas a mejorar constantemente sus estrategias, sus operaciones y la calidad del servicio. La elección del organismo certificador adecuado, garantiza una validación objetiva independiente de su sistema de gestión.

Esto le conducirá más allá de la mera certificación del cumplimiento, en una dirección marcada siempre por un enfoque basado en riesgo, que le reportará grandes beneficios.

Contáctenos ¿Desea usted más información? Estamos para servirle.