DNV GL

Transición a ISO 22301:2019

Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio

¿Ya se está preparando para la transición a la versión 2019 de la ISO 22301? Podemos ayudarle en cada paso

Touchscreen with digital symbols

Contáctenos:

¿Necesita ayuda para la transición?

Contáctenos

El ISO 22301 se publicó por primera vez en 2012. Fue una de las primeras normas ISO en aplicar la Estructura de Alto Nivel (HLS). Establece los requisitos y las mejores prácticas para construir empresas más robustas y resistentes, permitiéndoles hacer frente a incidentes perjudiciales. Las organizaciones que cumplen con las normas tienen respuestas más eficaces, una recuperación más rápida y, por lo tanto, pueden reducir el impacto en las personas, los productos y los resultados de la organización.  

Una versión revisada de la ISO 22301

ISO 22301:2019 fue publicada el 31 de octubre de 2019. La revisión la realizó el Comité Técnico ISO/TC 292 Seguridad y Resiliencia. Más de 60 organismos nacionales de normalización son miembros. El objetivo de la revisión ha sido reflejar los cambios y desarrollos en curso en el mundo de la continuidad de los negocios, aportando más valor a los que implementan la norma.  

En general, los cambios pueden considerarse pequeños. No se han añadido nuevos requisitos fundamentales. Las tres áreas principales de cambios incluyen: 

  • Se ha revisado la estructura de la norma para facilitar su lectura y aplicación, lo que permite aclarar mejor lo que se requiere. 
  • El lenguaje y la terminología relacionados con la continuidad del negocio se han simplificado y modificado para mejorar la claridad y la coherencia y para reflejar mejor el pensamiento actual en el mundo de la continuidad del negocio. 
  • Se ha racionalizado aún más el uso de la Estructura de Alto Nivel (HLS) para que se mantenga en línea y sea compatible con todas las demás normas del sistema de gestión de la ISO.  
  • En el caso de las organizaciones que ya han aplicado normas basadas en el HLS, la transición debería ser relativamente sencilla en comparación con otras transiciones recientes, como la de la norma ISO 9001.   
Descargue nuestra presentación para más información sobre los cambios.

Calendario para la transición a ISO 22301 

  • El período de transición es de tres años a partir del 31 de octubre de 2019 (fecha de inicio de la transición).  
  • Todos los certificados acreditados por la norma ISO 22301:2012 dejarán de ser válidos después del 31 de octubre de 2022 (el final del período de transición)  
  • Los organismos de certificación dejarán de realizar auditorías iniciales y de recertificación según la norma ISO 22301:2012 a los 18 meses de la fecha de inicio, que es desde el 30 de abril de 2021.  
  •  

¿Cómo prepararse para la implantación de la nueva versión ISO 22301:2019?    

Le recomendamos que empiece a prepararse para la transición lo antes posible y se planifique adecuadamente para incorporar los cambios necesarios en su sistema de gestión.   

Pasos recomendados para la transición: 

  • Conozca el contenido y los requisitos de la nueva norma. Si usted ya es un usuario de la norma del 2012, debe centrarse en los cambios que implica la norma revisada.  
  • Asegúrese de que el personal pertinente de su organización esté formado y comprenda los requisitos y los cambios clave. 
  • Identificar las deficiencias que son necesarias abordar para cumplir con los nuevos requisitos y establecer un plan de acción. 
  • Poner en práctica medidas y actualizar su sistema de gestión para cumplir con los nuevos requisitos.  

¿Cómo podemos ayudarle?  

Tanto si usted ya es usuario de la norma ISO 22301 o si es nuevo en la continuidad del negocio, DNV GL puede ayudarle con asuntos relacionados con la continuidad del negocio y en la transición a través de: 

  • Seminarios, webinars, e-learning etc. donde se aprende sobre la revisión y se obtiene una visión general básica de los contenidos y los cambios clave en la nueva versión, el proceso de transición, etc. 
  • El objetivo de los cursos de formación con tutor, inhouse o públicos, es proporcionar una visión detallada del contenido, los cambios y los pasos necesarios para la transición. Se trata de cursos modulares en los que el nivel de detalle puede adaptarse a las necesidades de su empresa. 
  • Gap assessment (workshops) en los que se evalúa su sistema de gestión en relación con los requisitos de la nueva norma y se identifican las deficiencias que deben abordarse. Esto proporcionará un aporte útil a su proceso para cumplir con la norma. El nivel de detalle de dicha evaluación puede adaptarse a las necesidades de su empresa.  

Empiece a prepararse para su transición y póngase en contacto con nosotros. Podemos ayudarte en cada paso del camino.  

Lea más sobre la ISO 22301 y sus características y beneficios aquí.

Contáctenos:

¿Necesita ayuda para la transición?

Contáctenos