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¿Qué es la certificación acreditada?

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Certification by DNV GL
El hecho de tener un sistema de gestión certificado representa una oportunidad de mejora para su negocio. Cada vez y con mayor frecuencia, la certificación acreditada se torna una exigencia dentro de las condiciones para otorgar contratos. Pero: ¿Qué es la certificación acreditada y cómo funciona el proceso de certificación?

¿Qué es la acreditación?

La acreditación verifica la competencia del organismo de certificación. Una autoridad acreditadora evalúa si el organismo de certificación cumple los criterios de acreditación y los requisitos vigentes. De este modo las autoridades auditan a los organismos de certificación, como DNV GL Business Assurance.

¿Qué es la certificación acreditada por una tercera parte independiente?

La certificación acreditada de los sistemas de gestión se utiliza para demostrar el cumplimiento de una norma y sus requisitos. Los organismos de certificación (terceras partes independientes) prestan servicios de auditoría a las empresas que desean obtener certificación en base a normas o estándares específicos.

¿Qué es Risk Based Certification™?

Risk Based Certification  es nuestro método exclusivo para la certificación de sistemas de gestión. El hecho de saber dónde concentrar los esfuerzos para la mejora continua es esencial para un buen control de los riesgos que pueden amenazar el éxito de su negocio. Con nuestro método Risk Based Certification, el proceso de certificación se adapta de forma que permita evaluar los riesgos de negocio.

Díganos cuáles son los procesos operacionales que son de mayor relevancia para el logro de los objetivos de su empresa. Nosotros evaluaremos su rendimiento e identificaremos dónde concentrar los esfuerzos de mejora, al mismo tiempo que se verifica el cumplimiento con las normas elegidas. El resultado de todo ello no sólo consiste en la emisión de un certificado -cuando el sistema cumple satisfactoriamente- sino que, además, se realiza una evaluación del rendimiento de las áreas de interés.

Entender y encontrar soluciones para sus desafíos estratégicos a través de un enfoque personalizado y de una evaluación eficaz es la base de la Nueva Generación de Risk Based Certification™ de DNV GL Business Assurance

¿Cómo me puedo certificar con DNV GL? 

Teniendo en cuenta que cualquier sistema de gestión está sujeto a cambios permanentes, un buen sistema de gestión es aquél que está orientado a mejora continua. De ahí que la certificación acreditada consista en dos etapas: la certificación inicial y el mantenimiento del certificado. DNV GL aplica el método Risk Based Analysis en ambas etapas.

Certificación inicial

1. Preparación de la Auditoría

Para planificar la auditoría es necesario saber qué es lo importante en su organización. Nos hace falta tener un conocimiento claro de la estrategia de su negocio y de las condiciones que inciden a la hora de conseguir lo que dicha estrategia se propone. Es por esta razón que se identificarán de 1 a 3 áreas de interés. Dichas áreas se relacionarán con el sistema de gestión para que puedan mostrar los riesgos u oportunidades que son de mayor relevancia para usted. Las áreas son identificadas conjuntamente, y, nuestros auditores pueden, en un momento dado, ayudar a la hora de sugerir áreas de interés. Es ésta una tarea a realizar con la Dirección.

2. Revisión de la documentación 

Llegado a este punto el auditor líder evalúa la documentación del sistema de gestión. El informe de la revisión de la documentación resume los hallazgos de este proceso. El informe indica si la empresa está lista para proceder a la auditoría de certificación. La revisión de la documentación puede ser llevada a cabo con anterioridad o bien durante la visita inicial.

3. Visita inicial

Antes de la auditoria de certificación, normalmente haremos una visita preliminar a su empresa. Dicha visita puede combinarse con la revisión de la documentación. El propósito de la visita inicial es doble:

i.  Verificar el grado de preparación de cara la auditoría de certificación, revisar el manual, comprobar los procedimientos, visitar sus instalaciones y revisar brevemente la implementación del sistema de gestión. 

ii. Examinar los objetivos de negocio y acordar de 1 a 3 áreas de interés sobre las que concentrar la auditoría.

En base a los puntos anteriores, se acuerdan el alcance y el programa de auditoría.

4. Auditoría de certificación 

La auditoría consiste en entrevistas informales, exámenes, observaciones del sistema en funcionamiento y revisión de la documentación pertinente. Durante este proceso, nosotros evaluamos el grado de cumplimiento de su sistema de gestión respecto a los requisitos de la norma elegida y el rendimiento dentro de las áreas de interés identificadas. Cuando se ha verificado el correcto cumplimiento con la norma, DNV GL emite el certificado. Los hallazgos, incluidas las no-conformidades, relacionados con las áreas de interés y las conclusiones son presentadas durante la reunión final de la auditoría y se reportan en el correspondiente informe de la auditoría. Después de la auditoría, su organización debe abordar y responder a las no-conformidades dentro de un plazo acordado.

5. Decisión de certificación y expedición del certificado

Nuestro auditor principal verificará que usted atendió correctamente las no-conformidades. Sobre la base de un resultado positivo, él/ella recomendará la certificación. La decisión de certificación se toma después de una revisión interna independiente de DNV GL. Después de una decisión positiva, su organización recibirá el certificado enseguida.

• Mantenimiento del certificado 

En este momento que ha finalizado la certificación inicial, debe mantener su certificación. 

El alcance de la certificación puede necesitar ser cambiado durante el ciclo de certificación de 3 años. En caso de ampliar el ámbito, el proceso se reiniciará en la sección 2 con una revisión de documentación (si es necesario) y seguirá el proceso normal de la sección 4 con una auditoría de certificación (extensión de alcance).

6. Auditorías periódicas 

Cada certificado emitido tiene una validez de tres años. Al otorgar la certificación, se establece un programa de auditorías periódicas para la realización de auditorías regulares durante el período de tres años. Estas auditorías confirman que su empresa cumple en todo momento con los requisitos específicos de la norma a la vez que se revisa el rendimiento de las áreas de interés. Es obligatoria una auditoría por año, como mínimo.

7. Auditoría de recertificación 

Pasados los tres años, se renovará la certificación mediante una auditoría de recertificación.

Suspensión o retiro de certificados

¿Qué sucede si una organización no cumple con el Mantenimiento de su sistema de gestión y certificación? 

DNV GL Business Assurance tiene un procedimiento para la suspensión o retiro de los certificados. Se aplica en situaciones donde una empresa continuamente incumple la norma del sistema de gestión, como se define en el procedimiento de suspensión y retirada de certificados.

¿Quién toma la decisión de certificación?

El alcance de la certificación se acuerda en una etapa temprana en el proceso de certificación. El alcance de la certificación puede ser ampliado o reducido debido a factores como adquisiciones, reducción de tamaño, adición de nuevas divisiones etc. 

La decisión de otorgar la certificación inicial, renovar la certificación o ampliar o reducir el alcance de la certificación es realizada por personal competente y autorizado de DNV GL que son diferentes a los que realizan la auditoría. Esta decisión se toma con base en una revisión del proceso de certificación y documentación asociada. 

Un análisis similar también se aplica en casos de suspender o restaurar la certificación o retirar el certificado. 

Cualquier necesidad de ampliar o reducir el alcance de la certificación debe ser comunicada con antecedencia a nuestra área comercial, de manera que podamos hacer la revisión contractual y planear adecuadamente la auditoría siguiente.

Contáctenos ¿Desea usted más información? Estamos para servirle.